La gestión del tiempo

La gestión del tiempo

Si eres emprendedora, entenderás que el tiempo es ese elemento que muchas veces juega en nuestra contra. Ese elemento que nos gustaría detener o estirar a nuestro antojo como si fuese un chicle.

Muchas veces 'no nos da la vida' , como dice Lucia Be. Queremos que los días de 48 horas, abarcamos tanto que al final del día tenemos mil frentes abiertos y sólo dos cerrados ¿te suena esto?
La media, evidentemente, no es buena, nuestro rendimiento tiene interferencias que nos impiden centrarnos al 100% y si encima somos perfeccionistas, el nivel de exigencia sube hasta el 200%



Y ahora al tema, ¿cómo puedo gestionar mi  tiempo...?

  • de manera optima
  • de manera práctica
  • combinando la vida profesional con la personal
  • quiero tener tiempo para mi

Métodos para organizar y gestionar el tiempo

De sobra sabemos que una agenda es o puede ser nuestra mejor aliada, incluso puede llegar a convertirse en un tesoro. Para mi, en temas de agendas, hay dos tipos de personas:
  1. 'sin mi agenda no soy nada'
  2. '¿dónde está mi agenda?'
Si, yo también sé lo que es estrenar agenda con mucho énfasis y con muchas ganas, anotar hasta que tengo que comprar leche, y al segundo mes, olvidarme hasta de donde la he dejado. Por esa fase he pasado, lo confieso.
No te preocupes, no eres menos que nadie, ni eres un desastre por olvidar hasta donde has dejado la agenda, planteate el tema de la siguiente manera, ¿y si no es el método más efectivo para ti?

Si eres del primer grupo y ya tienes el método de trabajo, organización y gestión del tiempo asumido y, ¡te doy la enhorabuena! 📕

El 'pero' viene cuando eres de las del primer grupo y en algunas ocasiones puedas haber sentido la temida ansiedad por no recordar tus tareas, tus reuniones o tus horas ocupadas ¿porque? Si lo llevas TODO anotado en tu agenda, y en tu tiempo de ocio decides hablar de trabajo y no recuerdas esos 'días libres', ¡vas muy bien nena!

La agenda se ha convertido en tu secretaria silenciosa, en la que anotamos todo lo importante, lo urgente, y aquello que no debemos olvidar, y remarco, todo lo importante, urgente y lo que no debemos olvidar en nuestro trabajo.

Si tomando un café te surge una reunión de trabajo, puedes decir la mágica frase 'luego te llamo y te lo confirmo', y si encima, te olvidas de la ansiedad, de ese noseque me va a dar por no saber lo que tengo que hacer, entonces chata, te mereces un premio!
Esa frase es mágica, ahora no estás trabajando, estás tomando café, y el trabajo, si puede ser, que sea en horas de trabajo.

¿Dónde está mi agenda?
Ya te he comentado que si no tienes agenda o no sientes interés por tener una, o simplemente la compras, porque crees que la necesitas, quizá sea porque no es el método que necesites.
¿Tienes mil cosas que hacer en un día?
Si las anotas en tu agenda, puede que, para empezar, te falte espacio, y eso te generará malestar, porque vas a darte cuenta que necesitas mucho tiempo (y espacio) para anotar todo lo que tienes que hacer, y eso, bajará tu rendimiento, ¡y mucho!

Prueba con unas listas 'to do' y anota TODO lo que quieres hacer ese día. Eso si, prioriza y ordénalas por importancia. Deja para el final esas cosas que, si puedes hacerlas hoy es genial, pero si no llegas, pueden esperar a mañana.

Mil cosas en un día no es sinónimo ni de que haremos las mil, ni que las que hagamos, las hagamos bien. Recuérdalo.

'mi momento'
ya sabemos que tenemos que buscar 'nuestro momento' (te lo expliqué en este post). 'Nuestro momento' son esas dos horas en las que haremos lo que nos venga en gana, esté relacionado con nuestro negocio, o no, aunque para que nos vamos a engañar... ¿verdad?

Tabla bendita
Quiero compartir contigo esta tabla que me envió Isabel del blog mamá, quiero ser blogger (blog). Es sencilla, evidente pero deberíamos tenerla presente siempre.

matriz-de-eisenhower gestión del tiempo

Planificarte puede resultarte una pérdida de tiempo, pero te aseguro que es la mejor inversión de tiempo que harás. 
Mi rutina para gestionar el tiempo es la siguiente:
Todas las mañanas cuando llego a la tienda, lo primero que hago es:
  • revisar agenda
  • planificar día y semana
  • revisar e-mails y responder
Me he marcado también el momento de responder los e-mails, si, aunque debo decir que es flexible (depende del trabajo diario, se miran y contestan una, día o tres veces al día, eso si, con calma, despacito y con buena letra)

Gestionar el tiempo no significa ir a toque de reloj, porque así no vas a avanzar, te lo aseguro. Lo he vivido en mis propias carnes.

Ejemplo

todo esto es lo que tengo que hacer en un día. Son mis objetivos, pero, si tengo un día de mucho trabajo, mi prioridad es atender a mis clientes, envolver los regalos bien bonitos y preparar los pedidos de la tienda online para que salgan pronto a su destino. Así que puede que haga el pedido para charuca, fuera de horas de tienda (que no de trabajo), me quedo un ratito más a medio día con la persiana cerrada para dedicarle el tiempo que se merece y para hacer las cosas bien, y una sola vez. Y si me veo muy apurada, pues oye, desde el sofá de casa, pro la noche, también lo puedo hacer!
Yo por ejemplo no me marco mis tareas por horas, resultaría imposible y frustrante a partes iguales, no sé a que horas voy a tener más trabajo ni a que horas me va a tocar dejar de hacer algo para preparar un pedido de la tienda online... y eso, eso es lo primero!

Hay cosas que se pueden hacer fuera de horas de tienda, siguen siendo horas de trabajo, pero puede que cambiando el marco, cambie el ánimo!
Además, debo añadir, que rodearse de cosas bonitas, hacen que tu creatividad y ti rendimiento aumenten. Dibujar 3 flores en mi agenda me cuesta un segundo. Coger bolis de diferentes colores, pegatinas y washis me cuestan otro segundo, y te aseguro que la cosa cambia. Te parecerá una tontería, pero la diferencia, a parte de bonita, te hace sentir bien, trabajar con más alegría, y si te has currado el dibujito o el washi que has usado es bonito, te hará sonreír!

A las diez de la noche, dos corazones que enmarcan que tienes que hacer un pedido si o si ese mismo día, tienen un poder mágico, te doy mi palabra!
y ahora, por ser una campeona, y haberte leído de arriba a abajo este post, te dejo un descargable en dos versiones, por tareas, o por organización semanal. Espero que te ayude a gestionar tu tiempo, que lo optimices y que te haga la vida un poquito más feliz! con más ganas, estoy segura que vas a gestionar tu tiempo.

¡Ánimo emprendedora!


aprovecha y llévate la mejor agenda del mundo mundial, sin gastos de envío!
La agenda Charuca ya está en magenta, y además de todos los complementos, nosotras te regalamos un boli bonito ¿se puede pedir más?