tips para tomar decisiones


Empezaré diciendo que no soy una experta en toma de decisiones,  ni coach ni nada similar. Pero me apetecía mucho contarte los tips que yo uso para poder tomar decisiones importantes, y sobretodo, que sean acertadas para el momento en que las tomo.

Valorar todos los puntos, pero en su justa medida. O lo que es lo mismo, analizar cada pro y cada contra pero sin hacer una resolución interminable. No sobre analizar las cosas. Hay que tomar una decisión y tenemos un gran abanico de posibilidades pero mientras nos debatimos en cuál elegir, el tiempo pasa, y no lento precisamente. Acabamos agotadas sin saber que elegir hasta tal punto que nos bloqueamos, esto se llama parálisis por análisis. Demasiado tiempo eligiendo y demasiada información, muchas opiniones. Está bien escuchar pero antes de hacer ese análisis exhaustivo hay que tener bien claro que es lo que necesitamos, para no despistarnos, ni bloquearnos ni mucho menos, paralizarnos. Tómate un tiempo para hablar con tu esencia verdadera, a partir de ahí podrás pasar a la acción.

post decisiones3

No a las ideas preconcebidas e infundadas. Muchas veces nos limitamos en tomar una decisión, nos cortamos las alas, nos paramos los pies y todo por prejuicios y por ideas preconcebidas que  no tienen demasiado o ningún sentido. Quizá el acceso desmedido a las redes sociales, a los comentarios y a las experiencias de otros/as usuarios nos llega a condicionar tanto que perdemos el carácter propio. Hay que desconectar de todos estos agentes externos para conectar con la realidad, con TU realidad. Porque nadie mejor que ti va a saber y entender tus necesidades, tus impulsos y tus sentimientos a la hora de tomar cualquier decisión.

post decisiones2

Valorar la necesidad de tomar una decisión. O lo que es lo mismo, saber que la decisión llevará a algo, te marcará un antes y un después. Si no es así, abandona ya. Hay otra solución, y posiblemente sea dejar fluir las cosas, no buscar una solución rápida que te consumirá energía y no te compensará emocionalmente. Decisiones que desgastan. Por el tiempo invertido, y por la poca recompensa obtenida.

Cuando una decisión te cambia mucho más que la vida, debes hacer una reflexión completa y tomar el tiempo justo para valorarla, pero si no va a cambiar nada en ti, ni en tu entorno, ni en tu interior, créeme, la decisión se debe tomar sola, ella sola te dirá como irá, por dónde, y poco a poco se colocará todo en su lugar.

post decisiones1