¿Qué es el bisfenol o BPA?


Muchas estaréis familiarizadas con esta palabra o con las siglas BPA ya que en recipientes para conservación de alimentos miraréis detenidamente su composición. Para aquellas a las que le suene a chino, como a mí hasta hace unos meses, voy a explicaros que es. 
El bisfenol es un compuesto que se utiliza en la fabricación de productos plásticos. Hace algunos años se habló del tema, sobretodo en aguas embotelladas y su tiempo de vida. 
Solemos reutilizar las botellas para volver a poner líquidos, y las reutilizamos una y otra vez hasta que consideramos que ha acabado su vida útil y la reemplazamos por una nueva. 

bpa2

En este caso, bajo nuestro criterio. Pero hay mucho más. La vida útil de un plástico con bisfenol es menos de la que le solemos dar. Nuestro criterio suele ser erróneo, y solemos darle más usos de los debidos. 
En octubre de 2012 Francia prohibió el uso de esta sustancia para la fabricación de recipientes alimentarios, puesto que es altamente cancerígena. (Lee más aquí)

Los niños y niñas de entre 3 y 10 años están expuestos a esta sustancia ya que se encuentra, como he dicho, en botellas de agua de plástico pero también en biberones y otros recipientes como puede ser una fiambrera.  Y no sólo los niños son más susceptibles a la exposición de esta sustancia, las embarazadas también debemos de tener precaución. Si cierto es que cualquier persona debería tenerlo en cuenta, embarazadas y niños/as somos el sector más susceptible.

bpa3

Cuando me decidí a traer a la tienda productos dirigidos a niños y niñas, me preocupaba este tema. Quería traer cosas bonitas pero libres de BPA y finalmente, lo conseguí!!
Es posible encontrar marcas que fabriquen productos bonitos y libres de bisfenol. Muchas de vosotras cuando venís a la tienda me preguntáis y siempre os digo lo mismo, las botellas, vasos y fiambreras son aptas para la alimentación y recomendadas para los niños/as.

BPA4

La ausencia de este elemento las hace más seguras. En las fichas de los artículos podréis ver que todos los destinados a la alimentación o uso infantil tienen en la descripción esas siglas que igual antes no entendíamos y ahora ya conocemos su significado (quiero verlo)
Se trata de hacer un ejercicio de observación, de leer un poco antes de comprar.

He seguido investigando, porque el tema me interesa y creo que también os va a resultar muy útil. Una de las marcas de biberones, chupetes y otros artículos de bebé que fabrica sus productos libres de BPA es suavinex, y no sabéis la alegría que me ha entrado al leerlo, porque en cuanto a diseño me parece una pasada, y es la marca que he elegido para el heredero, puesto que la tienen en mi farmacia de confianza.

Además, no sé si lo sabíais, pero desde su shop on line podéis personalizar los biberones y chupetes, y suavinex los envía a la farmacia más cercana que esté adherida a este servicio. Y he estado un buen ratito revisando productos, y efectivamente, están libres de Bisfenol. Te dejo un enlace a una de las fichas técnicas para que tu misma puedas comprobarlo (ficha técnica)

Si conocéis más marcas, estaría bien hacer entre todas una lista para saber que marcas trabajan son BPA, que productos lo han excluido en su fabricación y otros detalles que creáis que puedan ser de interés general.

Si estás buscando botella, fiambrera, o vaso para tu peque, recuerda, en magenta y en nuestra shop vas a encontrar diferentes diseños y libres de BPA