6 TIPS - hogar sabi chic





Se habla mucho del wabi sabi pero muchos desconocemos el verdadero significado de los términos.
Son dos conceptos japoneses, que se basan en la imperfección de los objetos. Objetos decorativos y funcionales con materias primas nobles, que nos recuerdan a la naturaleza por su forma y composición. Son elementos naturales, con una estética depurada aunque imperfecta.

En decoración se usan mucho estos términos, y si queremos conseguir que nuestro hogar tenga ese toque sabi chic, cálido perfecto y lleno de imperfecciones, en este post te doy 6 tips que te ayudarán a conseguirlo



El wabi sabi trata de dar valor a esos objetos hechos a mano, donde la técnica es depurada pero la materia actúa según su propia naturaleza. Una pieza wabi sabi sería un cuenco de cerámica, con una perfección en la ejecución a manos del alfarero, pero donde el esmalte, el recubrimiento, actúa según su propia naturaleza, ya que hay factores incontrolables, como la temperatura, la acción de óxidos, etc.

En estos cuencos se puede apreciar ese defecto, que en el arte japonés se considera un efecto, ya que no se puede controlar el fuego, el calor, las características de los esmaltes. La naturaleza actúa en los objetos, y les proporciona un carácter único, sin considerarlo un defecto, sino que añade un valor adicional, ya que por los efectos, son piezas únicas e irrepetibles

TIP 1 - el color
Los colores sabemos que influyen mucho en nuestro estado de ánimo, y una combinación acertada de colores nos va a generar un ambiente agradable lleno de paz y de tranquilidad, que en este caso, es lo que queremos que transmita nuestro hogar.
En la estética japonesa predominan los blancos y los colores neutros como el gris aperlado o el gris industrial, pero sobretodo se da mucha importancia al color de la naturaleza. Mesas de madera, con imperfecciones, con grietas, con cantos redondeados, nada agresivos.
Colores que nos van a proporcionar calidez

TIP 2 - la luz
La luz natural es la luz que más nos ayudará a crear ambiente, telas de lino, saco o fibras naturales que nos ayudaran a atenuar la luz directa pero seguiremos teniendo la luz natural. Juega un papel importante la luz de las velas, los tamaños, la llama. El fuego, como elemento natural, que ayuda a crear ambiente, ayuda, en el sentido más espiritual, a quemar todo lo negativo.

TIP 3 - los materiales
Como he dicho anteriormente, los materiales juegan un papel importante. Todos los materiales naturales son importantes en el wabi sabi, pero además el valor de los objetos hechos a mano, o con producciones pequeñas, que dan ese toque único y ese valor inmensurable. Los cestos, el yute, la cerámica, esa conexión entre manso y barro, esa conexión con la naturaleza y con los elementos.
Resultado de imagen de wabi sabi


TIP 4 - los aromas
En un hogar no solo importa la decoración, un aroma puede transmitir mucho. El sabi chic busca aromas neutros, agradables, y naturales. Unas simples flores pueden ayudar a que la fragancia de tu hogar sea cautivadora y relajante. Si usas velas aromáticas, busca aromas con aromas limpios, florales, o afrutados. El mejor aroma para tu hogar es aquel con el que te identifiques, del que no te canses y que sea agradable.

TIP 5 -  el tiempo
Crear un hogar con esta filosofía japonesa, es cuestión de tiempo. No sólo necesitamos tiempo para crearlo, necesitamos tiempo para disfrutarlo, para crear un espacio de lectura, un rincón agradable donde poder sentarnos a disfrutar, desconectando del mundo, ajenos a toda la tecnología que nos rodea. La filosofia wabi sabi no sólo se aplica a lo material, también es un estilo de vida, para poder disfrutar de los materiales, de la calidez, de nuestro hogar, necesitamos tiempo para contemplarlo, para disfrutarlo.

TIP 6 - plantas
Los conceptos wabi y sabi vemos que están ligados a la naturaleza, a sus colores, a sus materiales, y también a las plantas. Busca un rincón con luz, cálido para poner unas plantas que den ese toque verde, ese toque de vida, de alegría, y tomate tu tiempo para cuidarlas, para ver como crecen, para admirar su belleza


Esta filosofía me cautivó desde que conocí su existencia, empecé a ver los objetos de otra manera, los defectos empecé a valorarlos, ya que la exclusividad los hace especiales.
Resultado de imagen de wabi sabi para el hogarSi te apetece conocer más sobre el wabi sabi, te recomiendo que leas este libro, te va a cautivar, a atrapar, y te aseguro que te aportará mucho